REVISA - REVISA - REVISA

SIENDO LAS 17:31 HORAS SE ENCUENTRA DISPONIBLE UN NUEVO TEST EN LÍNEA DE CONTENIDOS QUE SE CONTROLARAN EN LA EVALUACIÓN N°3
CLICK EN STOP PARA DETENER REPRODUCTOR

viernes, 2 de julio de 2010

Dinámica De La Litosfera


ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA

  
La Tierra está formada de materiales al igual que en los otros cuerpos planetarios, se disponen en capas concéntricas. Según la composición distinguimos:



1.- La corteza:
Es la capa más externa y se extiende hasta una profundidad media de 35km, está formada por silicatos ricos en aluminio. Podemos distinguir dos tipos de corteza:

a)   Corteza continental:

Es más profunda llegando a unos casos como la Sierra del Himalaya hasta 80km. Encontramos rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias.

b)   Corteza oceánica:

Tiene un grosor que llega como máximo a 10 km, está formada por rocas ígneas.

2.- El manto:
Se extiende desde la base de la corteza hasta unos 2900kms de profundidad. Está formada por silicatos ricos en hierro y magnesio.

3.- El núcleo:
Se encuentra desde los 5.100 km, el núcleo interno formado únicamente por hierro. Las altas temperaturas hacen que los materiales se encuentran en estado sólido. El núcleo interno gira independientemente del resto de la Tierra a una velocidad más rápida y una inclinación diferente.



a) El núcleo interno:

Se encuentre desde los 5.100 km, el núcleo interno formado únicamente por hierro.

b) El núcleo externo:

Es una capa líquida de las elevadas temperaturas, se producen intensas corrientes de convección. Las corrientes de convección producen corrientes eléctricas que son el origen del magnetismo terrestre.

LA  LITOSFERA 

Comprende la corteza y la parte más externa del manto, se caracteriza porque está en estado sólido. La litosfera está constituida en diversas partes llamadas placas litosfericas o placas tectónicas.

La energía interna provoca que las placas se muevan, se separen y rocen entre ellas o se hunda una sobre la otra, modelando de esta forma el relieve terrestre.

EL RELIEVE

Corresponde al conjunto de desniveles e irregularidades de la litosfera, el cual ha cambiado a lo largo del tiempo. 

Desde su origen, la Tierra ha sufrido grandes transformaciones; así por ejemplo donde en algún momento hubo valles, hoy existen montañas y algunas superficies que estaban bajo el agua han emergido y viceversa.



LA HISTORIA DE LA TIERRA

El inicio de la historia de la Tierra y de la conformación de los continentes se remonta a unos 1.500 millones de años, cuando comenzaron a desarrollarse las primeras formas de vida en los mares, y en ella se reconocen diferentes etapas. 

La teoría más plausible (Teoría De La Deriva Continental) plantea que en un comienzo la tierra emergida conformaba un solo gran continente, denominado Pangea, Hace unos 200 millones de años este continente habría comenzado a fracturase, progresivamente, hasta llegar a la conformación actual. Desde entonces, la litosfera, dividida en placas continúa en permanente movimiento.

Veamos esta teoría:

I.- LA TEORÍA DE LA DERIVA CONTINENTAL

Alfred Wegener, un meteorólogo y astrónomo alemán en 1912, fue el primero que formuló la teoría de la deriva continental, según la cual se ha producido un desplazamiento de los continentes a lo largo de la historia geológica, hecho que se demuestra por el encaje de la forma de los continentes y la similitud en las estructuras geológicas.

Alfred Wegener


Wegener escribió:

 "La idea del desplazamiento de los continentes se me ocurrió desde 1910, estudiando el mapa del mundo bajo la impresión directa que me produjo la congruencia de los contornos de los continentes que están a uno y otro lado del Atlántico.
Al principio no hice mucho caso de esta idea por parecerme poco probable. Pero en el otoño de 1911 cayó en mis manos por casualidad un informe por medio del cual me enteré de que había pruebas paleontológicas de la existencia de un antiguo puente terrestre (unión) entre Brasil y África".

Hacía tiempo ya que los paleontólogos estaban confundidos por las semejanzas de las especies prehistóricas que habían poblado tierras separadas por vastos océanos; por ejemplo, África y América del Sur.

Si los continentes estaban fijos (y descartando la idea absurda de que una especie hubiera surgido en dos lugares distintos de manera independiente), la única forma de explicar estas semejanzas era suponer que en el pasado había existido una conexión por tierra entre ambos continentes, que luego se había hundido, dando lugar al océano Atlántico.

Wegener reunió toda la evidencia en favor de los supuestos puentes terrestres y escribió:

"Quizá no sea exagerado decir que si no aceptamos la idea de estas antiguas conexiones terrestres, la evolución de la vida en la Tierra y las semejanzas entre los organismos modernos de continentes muy separados son un acertijo sin solución".

A menos que, en lugar de haber estado conectados por tierras intermedias hoy hundidas, estos continentes hubieran estado conectados simplemente porque en el pasado estaban juntos.

Así, Wegener supone la existencia de un supercontinente denominado Pangea, que constituía un bloque compacto hace ya 300 millones de años atrás.

Al inicio de la era secundaria, hace algo más de 200 millones de años, la Pangea  empezó a fragmentarse, primero en dos supercontinentes:

a) Gondwana al sur.

a)    Laurasia al norte.

Y poco a poco la Pangea fue fragmentándose hasta llegar a los actuales continentes, que empezaron a separarse poco a poco.


CLICK EN IMAGEN PARA AGRANDAR


Veamos una animación de esta teoría:

HAZ CLICK SOBRE LA IMAGEN


ALGUNAS DE LAS PRUEBAS DE WEGENER ACERCA
DEL MOVIMIENTO DE LOS CONTINENTES

1.- Los contornos de los continentes encajan como un rompecabezas.

2.- Coincidencia de fósiles y estratos geológicos a uno y otro lado del Atlántico.

3.- Estratos geológicos depositados en climas tropicales, pero que hoy se encuentran en climas fríos, y viceversa.

4.- Indicios de una misma glaciación en lugares muy separados como África, América del Sur, Australia, India y la Antártida.

5.- El hábitat de ciertas especies como el caracol de jardín abarca varios continentes.


Otra teoría es la llamada "Teoría De La Tectónica De Placas". Veamos ahora esta otra teoría.


II.- TEORÍA DE LA TECTONICA DE PLACAS





La teoría sobre la tectónica de placas ha servido de paradigma en la geología moderna, para la comprensión de la estructura, historia y dinámica de la corteza de la Tierra.

La teoría se basa en la observación de que la corteza terrestre sólida está dividida en unas veinte placas semirrígidas. Las placas:

a)    Se mueven.

b)    Se separan.

c)     Se acercan.

d)    Se superponen.

e)    Incluso pueden chocar entre sí.

Las fronteras entre estas placas son zonas con actividad tectónica donde tienden a producirse:

a)    Terremotos.




b)    Erupciones volcánicas.




c)     Formación de cordilleras.




Así las fuerzas tectónicas ayudan a crear y modelar el relieve. Las placas pueden ser de dos tipos:

1.    Placas De Material Flexible:

La superficie se ondula y forma pliegues, los cuales son curvaturas de la corteza terrestre a manera de ondas.


 ANTICLINAL



SINCLINAL

2.    Placas De Material Rígido:

La superficie terrestre se fractura en bloques originando fallas. Estos bloques se desplazan ascendiendo o descendiendo.





LAS PLACAS TECTONICAS

La siguiente figura muestra las placas tectónicas y sus movimientos:

CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR

CONTINUAR