REVISA - REVISA - REVISA

SIENDO LAS 17:31 HORAS SE ENCUENTRA DISPONIBLE UN NUEVO TEST EN LÍNEA DE CONTENIDOS QUE SE CONTROLARAN EN LA EVALUACIÓN N°3
CLICK EN STOP PARA DETENER REPRODUCTOR

martes, 13 de julio de 2010

Las Cruzadas




A fines del siglo XI, el Occidente europeo estaba experimentando una serie de transformaciones:

1.- Las invasiones habían llegado a su fin.

2.- La población había comenzado a crecer lentamente gracias a algunas innovaciones en la agricultura que permitieron una mejor alimentación y, con ello, una menor mortalidad.

3.- Los intercambios comerciales aumentaban paulatinamente, favorecidos por los excedentes alimenticios, una creciente producción artesanal y la mayor seguridad en los caminos.

Las ciudades existentes comenzaban a estar más pobladas y en torno a los castillos y abadías se instalaban grupos de artesanos y comerciantes, generando nuevos espacios que en los siglos posteriores se convertirían en ciudades.

Paralelamente, esta sociedad medieval mantenía su profundo sello religioso y era guiada por la Iglesia Católica y su líder, el Papa, quien tenía cada vez más poder.

El mundo feudal estaba en pleno desarrollo y había miles de caballeros cristianos dispuestos para combatir por la fe y enfrentar al “infiel”. Fue en este contexto que los emperadores bizantinos:

1.- Primero Miguel VII.

2.- Luego Alejo Comneno.

Acudieron al Papa pidiendo ayuda para enfrentar a los musulmanes que asediaban el imperio. Años antes, los turcos seljúcidas, de religión musulmana, se habían apoderado de Jerusalén, que era parte de lo que los cristianos consideraban Tierra Santa.

En el año 1095 el Papa Urbano II, mientras se celebraba el concilio de Clermont, pronunció un encendido discurso llamando a los cristianos, especialmente a los caballeros, a ir a Oriente a combatir a los musulmanes.


CONCILIO DE CLERMONT

Se iniciaron así las Cruzadas, expediciones militares religiosas destinadas a rescatar los lugares santos para la Cristiandad.

¿QUÉ FUERON LAS CRUZADAS?





Las cruzadas fueron expediciones militares de carácter religioso que tenían como objetivo ampliar el dominio religioso, espiritual y político de la Iglesia y recuperar la Tierra Santa, como llamaban los cristianos a la ciudad de Jerusalén. Sus verdaderas causas fueron de diversa índole.

1.    A mediados  del siglo XI, los turcos de religión musulmana conquistaron esos lugares, los cristianos europeos no podían hacer peregrinaciones ni comerciar con Oriente, porque las rutas comerciales del Mediterráneo hacia aquellas regiones estaban bloqueadas por los turcos.



2.    Había un problema de tipo económico, ya que los europeos buscaban fortalecer su comercio con Oriente para adquirir especias como: canela, clavo de olor, comino, aromatizantes y otros productos como la seda y el marfil que tanto apreciaban.

3.    El papado, tenía gran interés en adueñarse de las tierras que los señores feudales dejaban al marchar a la guerra, interés que también existía por parte de los reyes.

4.    Además, como el crecimiento de la población era constante, se consideró que las Cruzadas compensarían en cierta medida ese fenómeno disminuyendo la población.
  



CRONOLOGÍA DE LAS CRUZADAS


AÑOS

CRUZADA
1096 - 1099
Primera Cruzada – Logra la toma de Jerusalén.
1147 - 1149
Segunda Cruzada – Fracaso total.

1188 - 1193
Tercera Cruzada – Fracaso a medias.
1201 - 1204
Cuarta Cruzada – Desviada a Constantinopla.
1217 - 1219
Quiinta Cruzada – Fracaso

1228 - 1229
Sexta Cruzada – Dominio temporal de Jerusalén mediante negociaciones.
1248 - 1254
Séptima Cruzada – Fracaso

1270
Octava Cruzada – Fracaso.

1291
Derrota definitiva de los cruzados.



SALADINO

1º CRUZADA ENTRADA A JERUSALEN

2º CRUZADA



LO QUE SUCEDIÓ CON LAS CRUZADAS

Como podemos ver, la primera cruzada fue la única que logró su objetivo manifiesto: conquistar Jerusalén. En el año 1100 se proclamó el Reino Latino de Jerusalén y luego, otros tres Estados cristianos: el condado de Edesa, el principado de Antioquía y el condado de Trípoli.

Desde mediados del siglo XII se sucedieron otras siete cruzadas, cada vez menos exitosas y más desperfiladas de su objetivo inicial.



Dirigidas por los señores feudales y, en varias ocasiones por reyes, estas expediciones convocaron no solo a los caballeros cristianos, sino también a miles de personas que vieron la posibilidad de mejorar su condición social con botines de guerra, haciendo una nueva vida en las tierras de Oriente o realizando un comercio lucrativo con los apreciados productos orientales.


RENDICIÓN CRISTIANA ANTE SALADINO

Las tierras disputadas volvieron a ser dominadas por los musulmanes, pero las Cruzadas tuvieron importantes consecuencias para el Occidente medieval:

·        El mar Mediterráneo volvió a ser surcado por naves europeas y se reactivó el comercio con África y principalmente con Asia.

·      Se produjo una mayor relación con las refinadas civilizaciones bizantina y musulmana permitió a los europeos conocer nuevos productos, técnicas, prácticas económicas y reencontrarse con la cultura clásica que estos pueblos habían resguardado y enriquecido.

·     Por otra parte, influyeron en la disminución del poder feudal y en el resurgimiento del poder de los reyes en los llamados Estados nacionales.


Las cruzadas no lograron el objetivo de carácter religioso que perseguían pero sí ayudaron a cambiar la vida de los europeos, ya que miles de ellos tuvieron la oportunidad de conocer culturas y formas de vida diferentes y se acostumbraron a los lujosos y exóticos productos procedentes de Oriente.
Los viajeros y comerciantes como Marco Polo, relataban y describían los lugares visitados y esto despertaba la imaginación y la ambición de los europeos.
  
LAS CRUZADAS EN EL ASPECTO ECONÓMICO

En el aspecto económico, las Cruzadas ayudaron a reactivar el comercio que enriqueció a varias ciudades especialmente italianas como Venecia y Génova, que controlaban el transporte  en el Mediterráneo y desde donde partían los cruzados a Oriente. Esas ciudades se transformaron en los más importantes centros comerciales y financieros.

La reanudación del comercio generó el desarrollo de las llamadas ferias a lo largo de las rutas comerciales; estas eran reuniones de mercaderes que ofrecían sus productos, donde había comida para los viajeros, algunas diversiones y con el tiempo actividades culturales. Al regresar, muchos cruzados no tenían cabida en los feudos y tuvieron que buscar otras actividades y lugares donde vivir. Encontraron una buena opción en el comercio de productos no europeos, y como las ciudades abandonadas (burgos) estaban bien comunicadas desde tiempos del imperio, se establecieron fuera de sus murallas. Por eso se les llamó burgueses.

EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

El conocimiento científico recibió un gran impulso cuando en el siglo XIII se fundaron las primeras universidades, a las que llegaron alumnos y maestros de diversas regiones a estudiar religión, medicina y derecho; Bolonia en Italia, Oxford y Cambridge en Inglaterra, Paris en Francia y Salamanca en España.